Retribución

Una breve mirada a la retribución

¿Merece la pena hablar de la retribución? ¡Si! ¿Hemos abandonado definitivamente al devenir del mercado nuestro esquema (o falta de esquema) salarial? Muchos lo han hecho, otros incluso lo defienden, pero les costará encontrar una empresa líder o de éxito donde la retribución sea algo arbitrario y marcado exclusivamente por la casación de la oferta y la demanda. Recientemente he oído que una empresa, muy notoria y visual ella, había instaurado el “salario libre”; textualmente escuché: “cada uno de los empleados…

Leer Más
Experiencia de Empleado

¿Por qué nos gusta tanto hablar de “Experiencia de Empleado”? (2a. parte)

Comenzaba señalando en mi anterior post acerca de la Experiencia de Empleado, la tremenda transformación de la vivencia profesional como un aspecto muy definidor de las organizaciones de éxito actuales. Y además lo hacía muy alejado de cualquier  tremendismo, muy al contrario, con una perspectiva muy positiva: cada vez veremos menos organizaciones “tayloristas” con una visión mecanicista (y aburrida) del trabajo, en clara retirada frente a organizaciones que concretan y poner en práctica conceptos que no sólo suenan bien, sino que…

Leer Más
Experiencia de empleado

¿Por qué nos gusta tanto hablar de “Experiencia de Empleado (EX)”?

La vivencia profesional dentro de una organización es indudablemente uno de los aspectos que más está cambiado y de una forma acelerada. Y evolucionará aún más: conceptos como empleado-cliente y experiencia de empleado poseerán cada vez más sentido en un mundo conectivo donde el talento es escaso, y el “viaje” profesional de la persona comienza antes de incorporarse a nuestra empresa y nunca termina aunque finalice la relación laboral. Hasta ahora, hablábamos de la trayectoria laboral como algo lineal, cuya…

Leer Más
Jorge Llorente - Doctor Zbigniew Religa

Cinefórum: la pasión vital como superación de la adversidad

Desde hace tiempo se habla del “cine de gestión”, me recuerda un poco a mis tiempos universitarios de cinefórum. Para aquellos que no lo vivieron, así se denominaban en el ambiente estudiantil a las sesiones, normalmente en colegios mayores o residencias universitarias, donde se realizaba la proyección de una película clásica con entrada libre. Una vez terminado el pase, comenzaba un interesante debate entre los espectadores no tanto sobre la calidad cinematográfica del filme, que se daba por supuesta, sino…

Leer Más
Jorge Llorente - Hombre contra la máquina

Humanos contra máquinas

Emprendedores visionarios como Elon Musk anuncian el fin del trabajo humano, y el comienzo de una civilización de la abundancia donde todas las necesidades básicas estén cubiertas. Es muy posible que en el futuro no muy lejano sea así, aunque me pregunto para qué entonces una renta básica que el propugna como necesaria. Quiero entender que será ese “dinerillo para vicios”, si es que nos quedan, pues en cualquier caso el ocio, las relaciones, el deporte y la cultura también estarían…

Leer Más
Talento tecnológico

Retos en Talento y Organización (en mi visión)

Una responsabilidad permanente de los equipos de Talento y Organización es revisar de forma continua si está trabajando en la dirección adecuada. De vez en cuando salimos los consultores y con el ánimo de ayudarlos (o despistarlos), nos pronunciamos acerca de cuáles son los retos “inmutables”, que cada año ha de afrontar la Dirección de Organización y RR.HH. (en cualquiera de sus denominaciones). Además parece asumido que hemos de hacerlo de forma un tanto solemne y asertiva, ya que no…

Leer Más
Jorge Llorente - Calculadoras Harvard STEM

Calculadoras de Harvard: STEM 200 años atrás

“Mucho antes de que la primera alumna de Harvard pudiese graduarse, hubo un grupo de mujeres sin formación que formó parte de un estudio científico”, dice una noticia reciente del diario El Mundo . No he podido por menos de abalanzarme sobre ella, aunque sólo sea por la preciosa foto “vintage” que ilustra este post: María Mitchel una mujer nacida en 1818 y criada en una familia cuáquera muy tradicional, imparte clase práctica en el exterior de un observatorio a otras…

Leer Más
Jorge Llorente - En tiempos de tribulación, no hacer mudanza

En tiempos de tribulación, no hacer mudanza

Se dice que la autoría de esta frase es de mi admirado San Ignacio de Loyola, precursor entre otras cosas del mentoring y la evaluación del desempeño. Realmente no tenía mucho que ver con las mudanzas por motivos laborales que tan poco o nada nos gustan a españoles. Pero esto es una historia bien conocida que daría para muchos posts, debates y hasta un blog en sí mismo. San Ignacio se refería a superar las embestidas de los poderes terrenales que…

Leer Más
Jorge Llorente - Carlos Vives, ejemplo de diversidad

Gestionar la diversidad (todas las diversidades)

“Millenials”, “nativos”, “exploradores”, knowmads, boomers, slowers, … Diversidad de etiquetas para definir la diversidad de nuestros semejantes. Y cuando hablamos de diversidad solemos pensar en las minorías históricamente maltratadas: mujeres, LGTB, latinos, … Somos conscientes de la gran injusticia que se ha cometido y se comete con ellos, provocándonos una rebelión interna que nos lleva a ayudar en la medida de nuestras posibilidades: planes de igualdad, conciliación, medidas de fomento del empleo, …

Leer Más
Jorge Llorente - Empleados embajadores y empleados dinamiteros

Empleados embajadores y empleados dinamiteros

Ya hace algún tiempo que The Economist Intelligence Unit señalaba que el 87% de los directivos ven la falta de compromiso de los profesionales de la organización como una de las tres mayores amenazas. El último estudio de Deloitte acerca de tendencias de capital humano habla de la “organización desnuda” (desnuda de compromiso y cultura corporativa) como el gran riesgo empresarial para el 2017. Y parece que no aprendemos.

Leer Más
También en:
Escríbame y hablamos
writing-ball_trans Jorge Llorente Marcos
✆ +34 609033391
Madrid, España UE
hola@jorgellorente.com