Oferta de formación (sí el catálogo de cursos)

No creo mucho en la formación paquetizada. Soy más de mentoring y procesos de desarrollo a medida. Feliz en el encuentro con estudiantes y profesionales, me gusta compartir y discutir (discuss) no ser un mero emisor de conceptos o conocimientos.

“Muy bien, pero ¿un profesional del Talento sin un catálogo de cursos?”

Pues ahí va. Pueden ser sesiones de un día o de medio día, salvo que se especifique, agrupados por mi enfoque de Ingeniería del Talento:

CLARIDAD

¿Cada persona sabe lo que se espera de ella y cómo su trabajo conecta con el propósito y la misión del equipo y la organización?

Diseño organizativo. Conceptos básicos de la arquitectura organizativa. Enfoques clásicos de aproximación al desarrollo de un nuevo modelo organizativo. Modelos emergentes: halocracia, organización por proyectos, c-focused organization. Modelos operacionales para la co-creación de una nueva organización. Casos prácticos.

Dimensionamiento de plantillas. Ocupación y productividad. Sistemas de cálculo de necesidades. sesgos y trampas frecuentes de un estudio de dimensionamiento. Técnicas de dimensionamiento. La implantación: condicionantes y favorecedores. Caso práctico.

El cuadro de mando integral o “balanced scorecard” (1-2 días). Obstáculos para la implantación de la estrategia. Alineamiento e indicadores. Definición e implantación. Hall of Fame del cuadro de mando integral. Caso práctico.

Métricas y ROI de los procesos de gestión de personas. Talento y Estrategia de Negiocio. La medición de intangibles. Algunas métricas relevantes: integración en el CMI. Panorámica en España: métricas más frecuentes. ROI del Capital Humano. Rol de los procesos de Coaching. Un caso real.

Gestión del desempeño. Proceso clave de la gestión de personas en la organización, revisamos sus elementos y los aspectos críticos de su implantación. Casos de éxito y casos de fracaso, evolución y tendencias. Aplicación a otros procesos de la gestión del talento organizativo.

Valoración de puestos de trabajo (1-2 días). Panorámica de las métricas organizativas más utilizadas. Factores, elementos y controles. Aplicaciones: gestión de carreras, análisis organizativo, retribución, selección.

CAPACIDAD

¿Nuestra gente posee y es consciente del talento, conocimientos y habilidades esenciales para hacer bien su trabajo y disfrutarlo?

Evaluación de capacidades y competencias profesionales. Revisión del concepto “competencia” y sus acepciones, utilidad y vigencia. Técnicas y enfoques de valoración: la entrevista de incidentes críticos (para selección y desarrollo), evaluaciones multifuente, Assessment Center.

Desarrollo del liderazgo individual. Liderazgo y resultados. Estilos de liderazgo: visión general de modelos de desarrollo y aplicaciones. Nuevos modelos de liderazgo para la sociedad emergente: digitalización, liderazgo distribuido, equipos remotos y virtuales. El líder-coach como gestor emocional del equipo. La organización como un sistema conversacional.

Teams at the Top. La gestión relacional del C-Suite. Condiciones de efectividad del equipo directivo, premisas para sus desarrollo y rendimiento. “Lo que todo CEO quiere conocer acerca de su equipo”.

Introducción al Coaching Ejecutivo. Principios, alcance y valorización. Los 6 tipos de intervención de Heron. Desmontando creencias. Algunos enfoques y aplicabilidad: GROW, Coaching Relacional, Coaching Sistémico, Coaching Focalizado. Competencias clave del Coach. El contrato, planes de acción y resultados. Supervisión y ética.

Coaching de equipos. Grupo vs. equipo.  Enfoques sistémicos del equipo. Fases en un proceso de intervención con equipos desde el coaching: herramientas de valoración, acompañamiento, rapport. Bases conceptuales: conflictos, visión,
cohesión, comunicación, emocionalidad. Agenda tipo y ejemplos de dinámicas de grupo. Análisis de resultados y ROI.

Desarrollo de habilidades especificas (según alcance y audiencia). Ejemplos:

  • HR for non-HR’s
  • Habilidades básicas para gestionar el equipo. Aprendiendo a dar feedback. Estilos de liderazgo, supervisión y desarrollo. La delegación como proceso de gestión de equipos
  • La confianza en las organizaciones: gestión de las relaciones, negociación, comunicación y manejo de conflictos.
  • Inteligencia Emocional: principios. conceptos y práctica.

formacion-en-compromisoCOMPROMISO

¿Generamos la confianza en nuestros profesionales que generen una vinculación (racional y emocional) con la organización y sus formas de hacer?

Experiencia de Empleado EXLa vivencia profesional dentro de una organización es indudablemente uno de los aspectos que más está cambiado y de una forma acelerada. Y evolucionará aún más: conceptos como empleado-cliente y experiencia de empleado poseerán cada vez más sentido en un mundo conectivo donde el talento es escaso, y el “viaje” profesional de la persona (Employee Journey)comienza antes de incorporarse a nuestra empresa y nunca termina aunque finalice la relación laboral.

Gestión del clima laboral y del compromiso. Factores motivadores en entornos profesionales. Cómo gestionar la diversidad: de género, de origen, intergeneracional, vital. El contrato psicológico y su gestión. Combatir el burn-out. Modelos de estudio del clima laboral.

Estrategia retributiva. Principios de la gestión retributiva, perspectiva histórica y a futuro. Análisis de la retribución. Diseño e implantación de nuevos modelos de retribución e incentivos. El enfoque TotalComp y la “retribución emocional”.

Gestión del cambio en la organización. La empresa y el equipo como sistema orgánico. Gestión estratégica vs. gestión del cambio vs. gestión de la transición. El lado humano del cambio. Enfoques y “mecánicas” de cambio: ICPR, 8 pasos de Kotter, the Change House, Stacey, Bridges, RCI, Indagación Apreciativa, ADKAR, …  Casos prácticos.

Gestión del talento en entornos VUCA. El ciclo emocional-profesional. Hiper-diversidad: convivencia y puesta en valor. Redefiniendo procesos: ¿anticipación ó sistemática?. Dualidades: promoción vs. movilidad horizontal, posición vs. proyecto, desarrollo vs. motivación, potencial vs. desempeño, formación vs. compromiso. Aprendiendo a leer la organización: de la gestión de recursos a la gestión de individuos.

No olviden pedirme referencias y ejemplos de proyectos de aplicación

 

También en:
Escríbame y hablamos
writing-ball_trans Jorge Llorente Marcos
✆ +34 609033391
Madrid, España UE
hola@jorgellorente.com